sábado, 11 de julio de 2015

La pesada herencia de Zerolo, el régimen en crisis

Varios casos de presunta corrupción (casa Siliuto, caso García Cabrera, caso Las Teresitas, Parque Marítimo, Mamotreto, privatización de EMMASA, más de 70.000 personas fuera de ordenación en el PGO) atenazan la actual gestión de Bermúdez 

 
Ramón Pérez Almodóvar/ Santa Cruz de Tenerife 
El actual alcalde de ATI-CC en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, puede estar en el final de un ciclo que dura ya 34 años, tiempo que lleva la ciudad capital de Tenerife gobernada por unas pocas familias. Bermúdez es heredero político de Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez y  Miguel Zerolo Aguilar, último alcalde de ATI-CC que ha dejado a su sucesor un campo minado, tal es la magnitud y la cantidad de los casos de corrupción que deben aclararse, casos que han paralizado la gestión, retrocediendo en decisiones tomadas, como en el Parque Marítimo.

La privatización de EMMASA a favor de la constructora Sacyr Vallehermoso (que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’), el caso García Cabrera, el caso Mamotreto, la privatización del Parque Marítimo y los negocios que allí ha mantenido una red de empresas vinculada a ATI-CC, los negocios en el solar donde se encontraba la Ciudad Juvenil o el pelotazo de Las Teresitas están siendo bombas de relojería que van estallando en la cara del alcalde Bermúdez y del presidente de su partido y del Gobierno, Paulino Rivero, pero parece que el tema no va con ellos, como si no supieran lo que ha pasado aquí, igual que Rajoy no sabe cómo fueron a parar a sus bolsillos más de un millón de euros como presidente del PP. 

En su declaración patrimonial en el Senado, figura que Zerolo tenía 572.996 acciones, valoradas en 467.124,03 euros, invertidas en empresas transnacionales mineras, con explotaciones en el Perú, en Sudáfrica y en Mongolia, empresas como Lynas Corp., Molly Mines, General Molly, Ivernia Ink., Xstrata Corp, Cic Energy Group, Orosur Mining, Haranga, Xanadu Mines y Delta Petroleum. Estos datos no aparecen en la ficha policial elaborada por la Brigada de Información que investigó el pelotazo de Las Teresitas. 

Forman parte del pasado reciente sus negocios en la promoción urbanística de Golf del Sur (a través de Sanmitensa) y el origen de los locales comerciales que tiene su familia en el Parque Boulevar de Santa Cruz, que es producto de una operación urbanística de unos 5.000 millones de pesetas para beneficio de Inversiones Parque, del empresario Antonio Plasencia, el mismo que participa en el pelotazo de Las Teresitas. 


La crisis de régimen es un hecho en Santa Cruz; el PSOE se presentó a las elecciones con panfletos en contra del Plan General de Ordenación y ahora, en el gobierno con CC, lo apoya. El PSOE votó en contra de la privatización de EMMASA en 2005 y ahora se prepara para votar a favor, con el ex Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, involucrado en el PGOU, enviando dinero al paraíso fiscal de Isla de Man y ahora apareciendo a sueldo de Sacyr Vallehermoso (que figura en la financiación ilegal del PP, según los papeles de Bárcenas) mientras era representante municipal en EMMASA. En este contexto, el PSOE es el colaborador necesario para mantener esta red clientelar que saquea las arcas municipales y autonómicas en beneficio de unos pocos.

No obstante, con la retirada del pliego del concurso para privatizar el Parque Marítimo se demostró, de hecho, las contradicciones existentes en el equipo de gobierno. ATI-CC no tiene mayoría para gobernar. Muchos de los concejales que estuvieron en las gestiones de Zerolo siguen en activo, al igual que muchos funcionarios muy imputados, como Víctor Reyes. Todos son igualmente responsables en CC, que designó sucesivamente como candidato a Miguel Zerolo: es otra parte de la herencia de un político profesional –porque empezó con 18 años- con una trayectoria penosa desde el punto de vista del interés público. 
Publicado el miércoles 10 de julio de 2013 en elcarteldeanaga.blogspot


No hay comentarios:

Publicar un comentario